martes, 15 de julio de 2014

LOS ROSTROS DE LA POBREZA

CGS Responsable: Amanda Rut López Loaiza
Objetivo de la Actividad: Sensibilización en torno a las tragedias que se generan por  carencias económicas
Fecha:   Mayo 18  de 2014
Lugar:   Fundación Magdalena
Intervinientes: Familias de Fundación 


El domingo  18 de Mayo del 2014 fue un día fatídico para los pobladores de  Fundación Magdalena  que,  como una sola familia,  tuvieron  que llorar la tragedia.

El país entero sintió el dolor que producían las imágenes de  un bus que ardía en llamas ante personas desesperadas por la impotencia ante la dimensión  de la tragedia.  Decenas de inocentes angelitos que buscaban un refrigerio se habían trasladado a un lugar de culto, cita que realizaban cada ocho días,  buscando su retorno a casa en esta ocasión encontraron la muerte, que esta vez se presentó en una de las formas más crueles y despiadadas.

Un bus que no cumplía con los requisitos mínimos para desarrollar esa tarea bajo la responsabilidad de un imprudente conductor que tampoco cumplía con  las exigencias de ley  (Ni siquiera tenía licencia de conducción).

Se convirtió en esa mañana de domingo en una gigantesca hoguera que en pocos minutos apagó las vidas inocentes de aquellos niños.

No es posible resistirse a la tentación de preguntarse por qué estas situaciones tan lamentables se dan siempre en las personas más desprotegidas; con un sencillo análisis se logra deducir que la pobreza pareciera saciar su sed con las personas más necesitadas porque una necesidad no satisfecha conduce, en el mejor de los casos, a una dificultad mayor y se va dando una acumulación de dificultades y carencias que necesariamente llevan  a la fatalidad.
Ese viejo bus era un aparato que no se encontraba en buenas condiciones mecánicas, por lo cual no pudo obtener el certificado tecno mecánico. Por no acreditar esa certificación fue retirado de la empresa a la cual estaba afiliado.

Cuando un vehículo de transporte público llega a esta circunstancia solo puede contratarse por precios muy bajos y estos precios muy bajos los pagan personas de muy escasos recursos que por tal razón abordan estos vehículos sin hacer mayores exigencias relacionadas con la seguridad. El conductor intentó surtir su vehículo con gasolina obtenida de contrabando a precios más bajos.

En los estratos medios y altos de nuestra sociedad nunca coincide este rosario de irregularidades que son las que parecen confabularse para asentar esos dolorosos golpes contra las personas más desprotegidas de la sociedad.

Quienes  cuentas con mejores recursos y quienes representando al Estado deben vigilar el cumplimiento de todas las normas, cuidan hasta el más mínimo detalle cuando sus hijos van a salir hacia el colegio o a salir de paseo o a viajar por cualquier otra razón. El vehículo debe ser muy bueno y cumplir con todas las exigencias legales,  debe contar con todos los permisos y seguros reglamentados, así mismo el conductor y la empresa que los representa debe contar con mucho prestigio y reconocimiento. Todos estos detalles minimizan la posibilidad de una tragedia como la que continuamos lamentando y lamentaremos siempre.

Es muy doloroso para una sociedad tener que reconocer que a pesar de tantas normas existentes y de tantos controles que parecen realizar las autoridades, por las calles de nuestras ciudades y por las carreteras de desplacen vehículos convertidos en verdaderas bombas de tiempo que terminan causando momentos tan dolorosos.

Cuando  citamos  los rostros de la pobreza, los tantos rostros que encontramos en nuestro diario vivir, no imagina escenarios tan trágicos, tan dolorosos, tan lamentables,  como el que esta vez la pobreza nos dejó ver en Fundación,  en las humanidades de los niños sacrificados.

No hay comentarios: