En el marco del Taller Gestionando Oportunidades II con el
fin de Sensibilizar a los Cogestores Sociales frente a la importancia de
motivar e incentivar a las familias en especial a los niños y niñas, a adquirir
y cultivar el hábito de la lectura se socializó Plan Nacional de Lectura y
Escritura.
El Plan Nacional de Lectura y Escritura es una iniciativa
liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, con la cual se busca
que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen
de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera
adecuada a las exigencias de la sociedad actual. El objetivo es fomentar el
desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los
niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y
media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para
la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos
procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de
Educación (2006-2016): "Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y
el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la
participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que
ofrece el entorno".
LA SERIE LEER
ES MI CUENTO es un componente del Plan Nacional de Lectura y Escritura que busca crear o fortalecer las bibliotecas
familiares de los hogares con menos acceso al libro y a la lectura. Se publican
varias series al año que circulan gratuitamente en las familias colombianas en
condición de pobreza a través de la Red Unidos, en las bibliotecas públicas, el
ICBF, y en las familias de proyectos misionales del Ministerio de Cultura. El
Ministerio entregará una serie de 8 libros a cada familia.
La Justificación
para entregar los libros se basa en:
• En los
hogares donde se tienen libros los niveles de lectura son mayores y con ellos
las oportunidades de desarrollo laboral y la calidad de vida.
• Los buenos
hábitos de lectura también elevan los niveles de los resultados escolares.
Para interiorizar la conceptualización se realizaron representaciones
teatrales de los cuentos: Los Músicos de Bremen, El Renacuajo Paseador y La
Pobre Viejecita; en las que se caracterizaron
los personajes y se revivieron recuerdos mágicos en los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario